Los robots de cocina son uno de los electrodomésticos que más demanda está teniendo en los últimos años, ya que te ayudan de forma muy práctica a la hora de cocinar por su facilidad de uso y el poco tiempo que debes invertir, garantizando la calidad, textura y nutrientes con tan sólo dedicar unos minutos a su preparación, desde un plato de cuchara a un delicioso postre.
En esta comparativa analizamos los 5 mejores robots de cocina del mercado y te ayudamos a elegir cual puede ser el más adecuado para ti.
Estos son los 5 modelos estrella:
- Mambo 12090 último modelo de CECOTEC el más vendido con mejor relación calidad-precio.
- TAURUS My Cook Touch (el más completo).
- MOULINEX Cuisine Companion XL.
- KENWOOD Cooking Chef (el más avanzado y versátil).
- Thermomix TM6 (la más avanzada).
Si no conoces mucho este electrodoméstico, no te pierdas nuestra guía de compra para que sepas qué modelo comprar y nuestra tabla comparativa para ver las principales diferencias.
Contenido
Los Mejores Robots de Cocina Calidad-Precio 2022
Para poder tomar una decisión acerca de cuál es el mejor robot de cocina del mercado, es importante comenzar estudiando cada uno de los modelos más destacados tanto por sus características como por la valoración que los usuarios han hecho de ellos.
Mambo 12090 CECOTEC
Comenzamos con este modelo que sin duda es muy equilibrado y destaca no sólo por su funcionalidad y diseño moderno, sino también por contar con una pantalla táctil de 7″ y excelente relación calidad-precio.
El Mambo 10090, dispone de un total de 30 funciones a través de las que podrás realizar prácticamente cualquier tipo de receta que tengas en mente, contando con una capacidad máxima de 3,3 litros.
Una de las ventajas de este robot que no hace otro es el hecho de que la puedes programar hasta 12 horas para cocinar a fuego lento como si fuera una olla de cocción lenta.
Incorpora una báscula muy precisa (gramo a gramo), para que puedas medir la cantidad exacta para cada receta.
Permite ajustar la temperatura desde 37 ºC y hasta un máximo de 120 ºC, pudiendo realizar la selección de grado en grado para un ajuste perfecto.
Monta un motor de 700 W más el calefactor de 1000 W, dando un total de 1700 W de potencia.
Con su velocidad 0 las cuchillas se paran y te permite cocinar de forma tradicional como en una olla.
Incluye dos jarras de 3,3 litros, una de acero inoxidable y otra cerámica (jarra Habana) ideal para preparar masas y todo tipo de salsas.
A través de su App tienes acceso a más de 1.000 recetas que van aumentando semana a semana.
Incluye nuevo libro con recetas de picoteo, y dos recambios de juntas para cada una de las jarras.
Pros y Contras
Veamos lo mejor y lo peor de este modelo.
- Relación calidad-precio.
- Pantalla táctil de 7″ y conexión WiFi con recetas guiadas.
- Velocidad 0 para cocinar al modo tradicional sin tapa.
- La puedes programar hasta 12 horas para cocinar a fuego lento como si fuera una olla de cocción lenta.
- Cuchara Mambomix para amasar.
- Se puede lavar en el lavavajillas pero cuidado de no perder la junta que incluye.
- Más de 1.000 recetas y comunidad para sacarle un mayor partido.
- Báscula incorporada gramo a gramo.
- Jarra de acero inoxidable y cerámica de gran capacidad (ideal para cocidos, pucheros, etc).
- Debes estar atento cuando cocines a máxima temperatura en la jarra de acero para evitar que la comida se pegue.
- Robot de cocina multifunción con...
- Pantalla SoftScreen TFT táctil de 7”...
- Robot de cocina multifunción con...
- Pantalla SoftScreen TFT táctil de 7”...
El Mambo 10090, a diferencia del Mambo 10070 incluye la jarra cerámica Habana (que cuesta 80€, VER AQUÍ) con el interior antiadherente ideal para preparar salsas y masas. Además incluye una tapa de seguridad nueva y dos juntas de repuesto para las dos jarras. VER PRECIO
TAURUS My Cook Touch
Sin duda alguna, TAURUS My Cook es uno de los mejores robots de cocina que puedes encontrar en el mercado, con todas las funciones que puedes pedir a este tipo de electrodoméstico que cada vez es más popular en nuestras cocinas, eso si por un precio que duplica al Mambo 10090 de Cecotec.
Ya de por sí, su diseño es estético y sencillo, permitiendo trabajar de forma muy cómoda así como proceder al desmontaje sin procesos complicados, lo cual es muy de agradecer.
La pantalla táctil de 7 pulgadas es muy funcional y con la sensibilidad perfecta, mostrando información útil en todo momento y permitiéndote acceder a una gran cantidad de contenido gracias a su conexión WiFi que te permite la vinculación con cualquier teléfono móvil o tablet.
Gracias a ello podrás desde organizar mejor tu lista de la compra, hasta incluso encontrar las mejores recetas para este equipo específico (tiene una colección de más de 8.000 recetas que crece mes a mes), lo cual hace que todo el trabajo se concentre en el mismo espacio y de forma muy cómoda e intuitiva.
Su potencia es de 1600 W, y te permite modular la temperatura desde 40 ºC hasta 140 ºC, a la vez que cuenta con cuatro funciones especiales que son el sofrito, el amasado, la función de turbo y una báscula muy útil para calcular bien las cantidades.
Tanto la vaporera como el cestillo son de acero inoxidable, por lo que su limpieza es muy cómoda, garantiza la máxima vida útil y también es más seguro para preparar alimentos.
Es importante que tengas en cuenta los aspectos a favor y en contra de este robot:
Pros y Contras
Veamos lo mejor y lo peor de este modelo.
- Conexión WiFi.
- Miles de recetas gratis.
- Vasos y bandejas vaporeras con materiales premium de acero inoxidable.
- Capacidad de dos litros.
- Lo puedes programar de 99 minutos.
MOULINEX Cuisine Companion XL
El Cuisine Companion de MOULINEX es un modelo muy completo que también incluye un libro de recetas en español así como una cuchara grande, un cuchillo de 15 cm, cuatro cuchillas, batidora, vaporera y mezcladora, gracias a lo cual vas a poder batir, mezclar, amasar, cocinar al vapor, triturar y picar sin ningún tipo de dificultad.
Cuenta con conexión Wifi, tiene una capacidad de 4,5 litros, ideal para preparar recetas hasta 10 personas.
En total dispone de 12 velocidades y 6 programas automáticos que te permiten cocinar de forma cómoda y segura, pero a diferencia de otros modelos, también incorpora un modo libre o manual con el que serás libre de elegir los procesos en cada momento.
El funcionamiento es bastante intuitivo, por lo que te puedes hacer con las funciones principales rápidamente.
No obstante, es interesante indagar un poco tanto en el manual como a través de las comunidades, ya que esto te va a permitir descubrir algunos secretos interesantes de este electrodoméstico.
Para poder conocer mejor las particularidades de este robot de cocina, analizamos sus ventajas e inconvenientes:
Pros y Contras
- Rango de temperatura muy amplio, desde 20 ºC hasta 150 ºC.
- Modo manual que te permite improvisar y desarrollar tu creatividad en la cocina.
- No incorpora báscula.
También te podría interesar el i-Companion Touch XL, un modelo más avanzado con pantalla táctil y 300 recetas.
KENWOOD Cooking Chef
KENWOOD ha sorprendido muy gratamente a los amantes de la buena cocina con este interesante modelo fabricado con materiales premium que cocina por inducción.
Es el más versátil de la marca y el que prepara comida para más comensales hasta 10 personas, además permite programarlo hasta 8 horas antes para que tengas la comida recién hecha cuando llegues a casa.
El KCook Cooking Chef ofrece una capacidad de 6,7 litros y una potencia de 1500 W, poniendo a tu disposición una herramienta con todo lo necesario para preparar platos profesionales en un mínimo tiempo y con poco esfuerzo.
Se trata de una máquina de gran calidad, con un funcionamiento muy silencioso y más de 20 accesorios adicionales gracias a los que amplía sus posibilidades.
Su panel de control es muy intuitivo, puedes controlar la temperatura, el tiempo y la velocidad. Cuenta con más de 20 programas automáticos que te irán guiando en cada una de tus recetas.
Tiene configuraciones especiales para saltear y freir, hacer merengue, mermelada, hervir al vapor, modo de cocción lenta, preparación de salsas, derretir chocolate, amasar y derretir mantequilla.
Permite cocinar sin prácticamente intervenir por nuestra parte, garantizando un resultado verdaderamente sorprendente, por lo cual es ideal tanto para el hogar como incluso para restaurantes y lugares en los que la exigencia es elevada.
Accesorios incluídos: batidora flexible para mezclar salsas y cremas, gancho de remover para cocciones rápidas y lentas, batidor K, varillas para emulsionar y texturizar y gancho de amasar.
También incluye el procesador de alimentos con cuchilla, 6 discos, batidora de vaso y cesta de vapor.
Vamos a proceder a estudiar los puntos fuertes y débiles de este robot:
Pros y Contras
Veamos lo mejor y lo peor de este modelo.
- Rango de temperatura que va desde 30 ºC hasta 180 ºC.
- Tiene una comunidad bastante activa.
- Gran cantidad de accesorios.
- Bol de acero inoxidable de 6,7 litros.
- Permite preparar comida para 10 personas.
- No se puede usar desde tu móvil.
KENWOOD también ofrece un modelo estándar más simple y económico (CCL401WH), totalmente manual sin conexión Smart ni báscula, VER PRECIO.
Thermomix TM6
No podemos terminar esta comparativa sin hablar de la clásica «Thermomix«, que es la marca por excelencia de este electrodoméstico.
Es uno de los mejores robots de cocina, pero al compararlo en detalle con otras marcas, te das cuenta de que el precio no es precisamente ajustado y no ofrece más cosas que otros.
Es un robot muy fácil de utilizar que te permite preparar todo tipo de recetas fabricado con materiales de primera calidad. Veamos sus características.
Tiene una potencia de 1500 W con temperaturas desde 37º a 120º con 10 velocidades y un turbo. Para calentar lleva una resistencia (menos eficiente) en vez de inducción.
El vaso tiene una capacidad de 2,2 litros, esto es algo justo para familias con más de cuatro miembros.
En cuanto a los extras está muy bien equipada con conexión wifi, recetas guiadas, báscula integrada (gramo a gramo) y pantalla táctil de 6,8″, otras marcas lo ofrecen por un precio más reducido.
Tiene una buena comunidad con recetas con un pero, y es que a los 6 meses deja de ser gratis y tienes que pagar una cuota para tener acceso. Son sólo 36€ al año pero con lo que cuesta debería ser gratis dándole un valor añadido al electrodoméstico.
Pros y Contras
Veamos lo mejor y lo peor de este modelo.
- Muy fácil de manejar con sus recetas guiadas.
- Incluye conexión Wifi.
- Las cuchillas giran a derecha e izquierda.
- La tapa superior se cierra automáticamente.
- Materiales Premium.
- Recetas de pago a partir de 6 meses.
- Precio menos económico.
Tabla Comparativa
Te dejamos esta tabla comparativa para que veas de forma muy rápida las principales diferencias entre los robots de cocina analizados.
¿Qué Robot de Cocina Comprar?
Nos encontramos ante seis modelos que sin duda te van a ofrecer un rendimiento y unos resultados fabulosos pero, ¿cuál es el más indicado en cada caso?
La decisión es muy personal, y como puedes observar, todos ellos tienen muy buenas valoraciones por parte de los usuarios, por lo que nuestro objetivo va a ser el de destacar los puntos fuertes de cada uno para ayudarte a tomar la decisión.
Si has observado bien, hay pequeñas diferencias que son las que te ayudarán a saber cuál es aquel al que vas a poder sacar un mejor partido.
Si lo que estás buscando es tecnología y conectividad, los modelos de TAURUS y KENWOOD sin duda están a la cabeza, ya que ambos permiten la vinculación con nuestros teléfonos y tabletas para que, a través de una aplicación gratuita, podamos sacarle un mayor partido.
En cuanto a potencia, los robot de cocina CECOTEC y TAURUS están a la cabeza, pero cuidado, ya que esto no significa que los demás modelos estén por debajo en resultados, ya que incluso el Bosch, que es el menos potente de todos, ya ofrece resultados muy buenos.
Lo más habitual es que en la cocina no nos sobre el espacio, por lo que si no vamos a dejar fijo el robot y tenemos que moverlo de un lado a otro, el peso es un factor a tener en cuenta.
Aquí el robot de cocina Bosch de Masterchef es el que se hace con el primer puesto, ya que pesa poco más de 6 Kg, siendo seguido muy de cerca por el robot de cocina TAURUS My Cook Touch con tan sólo 700 grs más.
En materia de capacidad, todos son aptos para familias de cuatro miembros, mientras que el TAURUS es el único que se quedaría justo en este sentido.
De hecho, los modelos de robot de cocina MOULINEX Cusin Companion y KENWOOD son los más grandes de los cinco, ofreciendo un margen extra para cuando tengamos que cocinar mayores cantidades de comida en momentos especiales.
Otro elemento a destacar es la báscula, la cual viene integrada en los modelos Mambo 8090 CECOTEC y TAURUS Mycook Touch, mientras que el robot de cocina KENWOOD kCook MultiSmart también la incorpora, pero por separado.
Pasando al apartado de comunidades con cientos de recetas, los dos robots que destacan a este respecto son el KENWOOD y el CECOTEC, aunque del resto también vamos a poder encontrar cosas muy interesantes.
Taurus Mycook Touch vs Cecotec Mambo 10090
Estos dos robots de cocina son los modelos con mejor relación calidad-precio pero el Mambo de Cecotec gana la partida en precio y capacidad, veamos sus diferencias en esta tabla:
- Si no quieres gastarte más de 300€ el Mambo 10090 es tu mejor opción, el Taurus MyCook cuesta más del doble.
- La exclusiva pala amasadora Mambomix es ideal para preparar masas de pan, pizza y otros tipos de recetas con un resultado esponjoso y uniforme.
- El Mambo 10090 lo puedes configurar hasta 12 horas de forma que puedes cocinar a fuego lento como si fuera una olla de cocción lenta.
- Incluye una segunda jarra cerámica Habana ideal para preparar recetas como cocidos, potajes, etc.
- El sistema de calentado del Taurus MyCook es de inducción y el del Mambo 10090 por resistencia.
- Los materiales de las vaporeras de Taurus MyCook son mejores: todo acero inoxidable, el Mambo 10090 tiene mezcla de acero inoxidable y plástico (libre de BPA).




Ventajas
Entre las ventajas más importantes si compras un robot de cocina destacaremos:
- Más espacio: Al ser un todo en uno, ganarás espacio en tu cocina.
- Para todos los públicos: No es necesario que tengas conocimientos culinarios para preparar exquisitas recetas.
- No pierdes tiempo: Sólo tienes que echar los ingredientes, elegir tiempo, temperatura o programa y el robot lo hace todo sólo. Además puedes hacer otras cosas sin preocuparte de que se pueda quemar nada.
- Gastas menos en ingredientes: Al echar cantidades exactas, ahorrarás dinero en ingredientes y comerás comida más saludable.
- Cocina varias cosas a la vez: Puedes estar haciendo arroz en el vaso y arriba cocinando verduras, pescados, etc con el propio vapor que sube.
Guía de compra
Si lo que estás buscando es el mejor robot de cocina, es importante que valores todas las características de cada uno de los modelos más destacados, de manera que vamos a conocer aquellas a las que hay que prestar una especial atención.
La potencia
La potencia del robot de cocina es sin duda alguna uno de los datos más importantes y que te pueden ayudar a tomar una decisión más acertada.
Es importante entender que la potencia total está definida por el motor y el calentador, es decir, los fabricantes habitualmente suman ambas potencias para dar el total.
Por esa razón, lo mejor es comprobar cada uno de ellos por separado, y sobre todo estar atento a si la cifra efectivamente es la suma de ambos y cómo es el reparto, puesto que si el calentador es muy potente pero el motor es algo flojo, entonces podemos tener problemas para trabajar ingredientes más duros como por ejemplo picar hielo.
En la medida de lo posible es recomendable excedernos en potencia que quedarnos cortos por dos razones:
- Si de forma puntual precisas de más potencia, la tendrás disponible.
- Trabajar con un motor menos potente fomenta más su desgaste, por lo que a más potencia se consigue una vida útil mayor.
Elije una capacidad adecuada según tus necesidades
El recipiente de los robots de cocina es otro de los puntos a estudiar.
Cada modelo tiene un diseño diferente, destacando los recipientes con forma de jarra, bol y de vaso, y en cuanto a cuál de ellos es mejor, lo cierto es que se trata de algo muy personal, es decir, cada cual se adapta mejor a un formato diferente.
Pero a lo que sí tienes que prestar atención es a la capacidad, y en este sentido hay modelos que parten desde poco más de 2 litros y hasta otros que incluso superan los 5 litros.
Los de dos litros pueden ser muy ajustados para cocinar para cuatro personas, por lo que si habitualmente tenemos que hacer comida para más de cuatro, es mejor pensar en algo a partir de 3 litros.
Los materiales con los que está fabricado
Cuando hablamos de materiales, lo más importante es el cuenco, jarra, bol o vaso, ya que es donde vas a introducir los alimentos, y cuya configuración será parte importante en la calidad final del producto.
Puedes encontrar materiales económicos como aquellos que están dotados de recubrimiento cerámico, o incluso, si optas por modelos más profesionales, utilizarán materiales como el acero inoxidable.
Lo mejor por supuesto es este último, ya que garantiza la máxima vida útil posible a la vez que es más fácil de limpiar y también más seguro en materia de alimentación.
Analizar los programas que incluye
No todos los robots de cocina realizan las mismas tareas, por lo que es esencial que valores los programas de los que dispone.
La mayor parte de ellos no van a presentar limitaciones cuando vayas a hacer un sofrito, cocer alimentos al vapor, amasar masa, rebanar, mezclar, montar, emulsionar, trocear alimentos, hornear, preparar purés, etc., pero a lo que sí deberás prestar atención es a los programas avanzados como aquellos que te permiten introducir los alimentos y que el propio robot se encargue de realizar todo el trabajo sin que tengas que intervenir.
Pero no sólo es importante que tenga buenos programas, sino también que sea fácil utilizarlos, o incluso que cuente con funciones que pueden ser muy útiles como la posibilidad de controlarlo directamente desde nuestro teléfono inteligente.
¿Tiene alguna función extra?
Cuando compras un robot de cocina, lo habitual es que venga con una serie de utensilios y herramientas, los cuales están orientados a simplificar el trabajo y por supuesto también a sacar el máximo partido al aparato.
En la mayor parte de casos encontrarás una báscula, un sistema de medición, cuchillas, espátulas, cestas, etc.
La báscula es una función muy interesante para evitar tener que pesar los ingredientes en un peso adicional para echarlos al vaso.
Las recetas guiadas son interesantes ya que en la propia pantalla te va guiando paso a paso, pero esto no es imprescindible. Hoy en día tienes acceso a una gran variedad de recetas por youtube, foros y muchas webs de recetas.
La variedad que puedes encontrar es muy amplia, pero no te deberías comprar el que incluya el kit más amplio, sino el que te ofrezca más funcionalidades que realmente vayas a utilizar.
Recuerda que de la misma forma que recomendábamos el acero inoxidable para el cuenco o vaso, igualmente hablamos de un material ideal para los utensilios, por lo que esto puede ser una buena forma de valorar la calidad del conjunto.
Cómo se lleva a cabo el mantenimiento
Cocinar con robots de cocina es un auténtico placer ya que ganas en comodidad, pero salvo modelos de alta gama que incorporan sistemas de autolimpieza, por norma general los vamos a tener que lavar nosotros, de manera que es otro de los detalles que consideraremos antes de decantarnos por un modelo específico.
Lo ideal es que se trate de una máquina fácil de desmontar y que por supuesto también nos permita la posibilidad de lavar el recipiente en el lavavajillas.
La comunidad de usuarios de los mejores robots de cocina
Finalizamos con otro punto importante a analizar, muy especialmente si vas a comprar un robot de cocina que requiera una buena inversión.
Se trata de la comunidad de usuarios, ya que los modelos más destacados suelen contar con ella.
A través de este tipo de comunidades puedes desde acceder a recetas hasta conocer el último secreto de nuestra máquina, ya que podrás interactuar con usuarios que tengan exactamente el mismo modelo que tu.
Esto te permitirá aprender un montón de trucos, además de que es la mejor forma de sacar el máximo partido al aparato, consiguiendo encontrar de este modo recetas que no están ni en los manuales ni en libros generalistas para robots de cocina.
Deja una respuesta